Las bibliotecas se encuentran repletas de infinitos textos que pretenden resolver el misterio sobre el sentido de la ciencia. Más de dos siglos desde que esta pregunta irrumpió en la historia del hombre. Millones de intentos de respuesta. Debates, diálogos, recensiones y conferencias. Autores que van, autores que vienen. Para, poco a poco, avanzar en el camino del conocimiento.En definitiva, la ciencia es un camino. Y cada cual busca el más sugerente y el que considera más correcto. Más verdadero. Sin duda, para quien escribe, tres son los autores que le han guiado en su aventura por las Ciencias Sociales, en su intento por comprender las complejidades del mundo y, en definitiva, por entender el sentido de su existencia: Marx, Foucault y Bourdieu.
Sería pretencioso y extenuante hacer aquí y ahora una presentación de las aportaciones de cada uno a la Ciencia y al Conocimiento, por lo que sólo se tratará de apuntar una serie de rasgos estimulantes (al menos para uno).MARX. Como afirma en su undécima tesis sobre Feuerbarch, "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Con esta aseveración el pensador resalta la importancia activa de la Ciencia y el compromiso personal del científico. Autor de la sospecha, su diferenciación entre la ideología (representación falseada de la realidad) y la ciencia (la realidad "tal y como es") significa un punto de partida y el concepto de Modo de Producción, "el" método.
FOUCAULT. Reflexiona sobre cómo la ciencia se ha convertido en un sistema de dominación y cómo sirve a la imposición de racionalidades que llevan a la formulación de normas sociales que moldean el comportamiento de los sujetos. Estudia el discurso, su orden, las luchas de poder e intenta una reformulación de la ciencia que tenga en cuenta los saberes populares pero que también persiga la erudicción. Propone además la búsqueda de nuevos espacios, investigar allí donde la ciencia decretó oscuridad.
BOURDIEU. Su renovación conceptual supone una corriente de aire fresco al mundo de la Ciencia Social: el concepto de espacio social, la reformulación del concepto de capital o la concepción de habitus suponen nuevas herramientas metodológicas que permiten dar cuenta de la realidad que nos rodea. Sus investigaciones son obras maestras y adelantan -con bastantes años de antelación- conflictos sociales que, a posteriori, estallaron, como el de los suburvios de París.Estos autores permitieron con su trabajo una mejor comprensión del mundo en sus propios términos, una explicación coherente y global, que permite acercarse al ser social y entender el porqué de las cosas. A los tres les movió la preocupación por la sociedad que les rodeaba, el dolor que les afligía lo que veían, e intentaron encontrar la explicación que se escondía detrás de lo aparente.
Publicado por Jorge Resina
20 noviembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario