16 octubre 2007

Clase de Introducción

¡¡¡Hola a todos!!

Las notas que yo he tomado fueron recogidas el 3 de Octubre en el grupo de las 11:30.

Los primeros minutos de la clase no los pude observar ya que llegué tarde porque no encontraba la clase...

A pesar de esto, llegué en el momento en el que Roberto hacía una introducción en la que explicaba un poco la metodología que se iba a llevar a cabo.

La primera acción que se emprendió fue “descolocar” la clase, es decir, sentar a los alumnos de tal forma en la que se formasen varios grupos donde ninguno se conociese. Aunque esto les descolocó mucho, entre risas y comentarios fueron tomando asiento. Esto fue posible porque el aula en la que estaban era amplia, con sillas con reposabrazos, por lo que la colocación de los alumnos se puede moldear al gusto de cada uno.

Se formaron cinco grupos de cinco personas salvo uno de ellos, que estaba formado por cuatro. Las sillas estaban colocadas de tal manera que formaban círculos, para que todos los integrantes pudiesen verse y charlar cómodamente. Yo estaba situada al final de la clase para tener una visión de conjunto sin que los demás se sintiesen incómodos por mi presencia.

Una vez sentados, Roberto pidió un voluntario por cada grupo, quien ejercería el rol de observador. Lo que me gustaría destacar de esto es que surgieron muy rápido y espontáneamente, sin necesidad de tener que ser designados por el profesor. A continuación explicó brevemente los que es un observador y cuál es su tarea (en una hoja en blanco, dividirla por la mitad, más o menos, y tomar notas en la parte izquierda).

Tras esto, lanza el tema que debatirá discutir cada grupo individualmente (en el que el observador ha tomado notas), para luego exponer al resto de la clase las opiniones que se han generado. Son tres preguntas que deberán ser trabajadas en unos 10 minutos cada una de ellas.

PREGUNTAS:

Las preguntas son lanzadas de una en una en una y no antes de ser respondida la anterior. Para ello hace un símil entre la universidad y una heladería, con diferentes experiencias o “sabores”. Esto produce bastantes risas y comentarios. Esta pregunta puede ser contestada porque los alumnos llevan como mínimo dos años en la facultad, por lo que ya tienen opiniones propias sobre este tema.

La primera pregunta concreta es: “si se vuelve a entrar a la universidad, ¿Qué sabores cogerías”.

Los alumnos no entienden la pregunta, por lo que se empiezan a preguntar entre ellas. Ante esto Roberto lo vuelve a explicar. El tiempo de comentar esta pregunta lo dedican en parte para ir conociéndose, desviándose un poco del tema.


La segunda pregunta es: “lo que no gusta de la universidad”. Los temas de los que hablan entre ellos están sobre todo centrados en los profesores, tipos de examen… Roberto se va pasando por los grupos diciendo que se deben mostrar más indignados.


La tercera parte es: el observador tiene que hacer una síntesis de lo que ha oído. Después han de cambiar de roles. El director será el que era el observador, y se ha de elegir un ayudante. Esto tampoco supone ningún problema ya que los ayudantes son elegidos rápidamente y sin ningún tipo de rechazo.


La cuarta pregunta: “a la vista de lo que si/no se sabe, ¿qué es lo que hay que cambiar o mejorar? (por orden de importancia).”

Me gustaría señalar en esta parte de la “práctica” los alumnos se mostraban predispuestos a participar y a conocerse entre ellos. Esto se puede observar en que a medida que pasaba el tiempo se iban acercando

RESULTADO COMÚN:

Para esto los alumnos volvieron a su posición inicial, mirando todos a la pizarra. Este es el momento en que los grupos comentan lo que han expuesto. En un primer momento les cuesta “romper el hielo”, por lo que se hace el silencio en clase, hasta que el grupo número 1(he sido yo quien lo ha llamado así), toma la iniciativa.

GRUPO 1:

Primera pregunta: Lo que les gusta.

  • Ambiente de la facultad (“el buen “rollo” que hay entre la gente).
  • Profesores
  • Porque te culturizas en esta carrera (siendo más intelectual).
  • Es bueno que el Campus esté lejano. Aunque esto se debate. Hay opiniones contrarias, ya que no hay comunicación entre las facultades, están aisladas (en un primer momento por motivos políticos, se alejó de Ciudad Universitaria la facultad de Económicas y luego la de Políticas y Sociología).
  • Que no hay clase los viernes

El grupo cree que no ha gustado sus respuestas porque han sido debatidas.

Segunda pregunta: Lo que no gusta.

  • Algunos profesores por la metodología de enseñanza. Demandan mucho más de lo que enseñan. Para esto Roberto invita a cualquiera del grupo a imitar el comportamiento de dichos profesores (cuyos nombres quedan en el anonimato), sentándose en la mesa del profesor. Esto es muy buen aceptado por el resto de la clase. A raíz de esto se debate sobre la actitud de los profesores que no viene a clase sin avisar con tiempo para que los alumnos lo sepan.
  • Muchos profesores no renuevan el programa (obsolescencia de los contenidos, no estando al día de las nuevas teorías u opiniones).
  • Las clases son muy largas (aunque dicen que esta es muy divertida por lo que no se les hace larga). Por esto opinan que depende de la metodología empleada.

Tercera pregunta:

1. Cambiarían el método

2. Reducir las horas que dura una clase.

GRUPO 4:

Primera pregunta: Lo que les gusta

  • Clases interactivas
  • Profesores que invitan a pensar
  • Lecturas que son interesantes. Se comenta que escasea los profesores que mandan leer escritos básicos originales (y no textos comentados por otros autores) y renovación de las lecturas.
  • Los amigos

Segunda pregunta: Lo que no gusta

  • El sistema de créditos (aunque hay quien está a favor y quien está en contra. Roberto dice que es algo que no se puede cambiar ya que es un sistema universal. Algunos del grupo 5 lo intentan rebatir).

Por la falta de tiempo se omite el comentario de la pregunta 3 y 4.

GRUPO 3:


Primera pregunta: Lo que les gusta

  • Algunos profesores
  • Proyectos de investigación
  • Dinámica de grupo (profesores que ayudan a conocer el temario y las lecturas)
  • Conocer gente

Segunda pregunta: Lo que no gusta

  • Algunos profesores
  • Accesos a la facultad (colas muy largas en el A, bastantes atascos)
  • Falta de información en clase
  • Grupos piloto (la idea no les parece mal, pero sí que lo impongan)

Al estar fuera de tiempo la clase se para. Se les manda como tarea para casa un resumen de lo que han dicho en clase (algo que a los alumnos parece no gustarle) y mandarlo por Internet. La tarea para todos es recortar una noticia y comentarla.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Muy interesante todo lo que dices, especialmente de las partes previas y de preparación de la clase. Me ayudará mucho, ya que permitirá reconocer conscientemente y desde afuera, lo que intento y a veces no consigo. Gracias, Iria, un buen resumen. De verdad.