14 octubre 2007

Primer día de Clase:

Miércoles 3 del 10 del 2007

Primer día de observación:

Sistema Económico Mundial: Grupo 4. 3 de políticas, Clase de 10:00 a 11:30.

A continuación unas notas sobre lo que he observado, es un poco extenso. Pero lo importante y objeto de observación está al final en la tabla, con los temas que salieron en clase, ahora bien, está un tanto incompleto porque solo expusieron tres grupos.


ÍNDICE
:

¿CÓMO HAN TRABAJADO?

Introducción

1. Formación de grupo

2. Trabajando en grupo

2.1. Trabajando aspectos positivos y negativos de la experiencia universitaria:

2.2. Cambio de persona en el rol de observador, conclusiones y argumentando qué cambiarían:

3. Disolución de los grupos y exposición de las conclusiones:


B.
¿QUÉ HAN REALIZADO?

Tabla con aspectos positivos , los aspectos negativos y qué cambiarían de la educación.

Sin más comienzo con el texto que he realizado:


A. ¿CÓMO HAN TRABAJADO?

INTRODUCCIÓN

La clase comienza con la lectura de un fragmento del Ernesto Sábato, “La Resistencia”, que sirve de “píldora” introductoria en la metodología y valores del trabajo en grupo. Es decir, se pone sobre la mesa la importancia del “otro”, de los compañeros. Esta es la primera y también podría ser la última conclusión de toda esta forma de hacer; la importancia del otro, de la sociabilidad como mayor recurso y necesidad en el ser humano.

Aprender no puede (al menos no debería) ser un acto pasivo, por ello a lo largo de toda la clase encontramos diversas provocaciones, en el discurso del profesor, ya sean directas o indirectas. Unas veces encajadas por los alumnos con sentido del humor, otras desconcierto y en ocasiones una amalgama de sensaciones encontradas.

1. FORMACIÓN DE GRUPOS

Siguiendo con la metodología lo primero que se hace es romper los grupos naturales en los que se encuentran insertos los alumnos, esto es su situación en la clase en torno sus compañeros, conocidos, amigos… para ello se configuran grupos “artificiales o casuales” a partir de personas heterogéneas. Una vez modificada la disposición psíquica de los alumnos (frente a sentarme con lo que conozco sentarme para conocer) se produce una completa transformación física del aula, la disposición de las sillas se vuelve ahora circular, así las personas del nuevo grupo ya está preparadas para conocerse mirándose los unos a los otros directa y cómodamente.

Es en este tránsito de sillas, mochilas y personas cuando el aula toma vida, se llena de bullicio, risas, correteos, emoción, incredulidad, la gente habla, se presenta… Hay una sensación de pertenencia (a la clase de estructura económica) pero a la par, una receptividad a conocerse, a no quedarse quieto, a preguntar… ahora los alumnos están abiertos a su entorno, al otro. A partir de la necesidad individual de comunicarse el grupo se muestra como el escenario generador de oportunidad/satisfacción.

Con este pequeño ejercicio se han roto los roles y las posiciones previas, las prenociones desaparecen y es necesario empezar. No vale ya que uno tenga una posición en el grupo de amigos y otro otra, ahora todo esto vuelve a renegociarse, ya no hablamos de conglomerados de sujetos afines sino de grupos en formación. De tal forma que la clase compuesta inicialmente por unas 53 personas, queda ahora configurada en 8 grupos de 6 a 8 personas, e incluso un grupo de 9.

2. TRABAJANDO EN GRUPO

2.1. TRABAJANDO ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA:


Tras unos minutos de presentaciones comienza la primera tarea para el grupo, asumir la función/rol de observador a desarrollar por uno de ellos/as. Ahora ya puede empezar a funcionar el grupo.

-“Una curiosidad”:
Mientras los alumnos se afanan en conversar y discutir esta cuestión, he podido observar diversas actitudes similares en los miembros de un mismo grupo que ha determinado un tipo u otro de grupos.

a) Espontáneos/activos: Aquellos en los que hablan todos con todos de forma espontánea, incluso cortándose los unos a los otros.

b) Ordenados/jerárquicos: Aquellos otros en los que hablan uno por uno escuchándose, incluso utilizando un turno de palabra.

c) Cohibidos/pasivos: Los que apenas hablan, miran para los otros grupos buscando en el vecino lo que solo puede salir de ellos.

Nos encontramos como decía con una clase de unas 53 personas distribuidas en 8 grupos, de 6 a 8 personas por grupo. De tal forma que los grupos “espontáneos” se corresponden con los que tienen más presencias de mujeres, los “ordenados” los que se encuentran más o menos en paridad y, finalmente, “los cohibidos” en los que hay o bien muchos chicos o una mezcolanza que incluye alumnos/as erasmus.

- También se aprecia que los grupos van pasando por las diversas fases, hasta que poco a poco el grupo comienza a estrecharse físicamente, a necesitar más proximidad para oírse mejor… a ser un grupo. Excepto en algunos casos en los que los grupos son muy grandes (8 o más miembros) en los que hay rupturas, emparejamientos, subgrupos, que se comunican por proximidad. Por el contrario hay otros grupos muy centralizados en torno a la figura del observador que incluso ejerce de director moderando el turno de palabra.

2.2 CAMBIO DE PERSONA EN EL ROL DE OBSERVADOR, CONCLUSIONES Y ARGUMENTANDO QUÉ CAMBIARÍAN:

Aquí la dinámica se vuelve similar al principio, encontramos grupos que se discute abiertamente (activos), grupos que cada uno va exponiendo por orden e inclusos discute los puntos propuestos por el observador (jerárquicos) y, finalmente, los que a penas hablan (cohibidos/pasivos). Poco a poco cada grupo va desarrollando cada uno de los puntos.

3. DISOLUCIÓN DE LOS GRUPOS Y EXPOSICIÓN DE LAS CONCLUSIONES:

A continuación se rompen los grupos de nuevo, las personas cambian las sillas desde la posición circular a la posición habitual de una clase, es decir, alineados uno tras otro mirando hacia la mesa del profesor. Es curioso como la situación material condiciona la actitud psíquica/individual, o como todo cambio en la forma acaba por serlo en el contenido. En fin, vemos de nuevo caras similares a las del principio de la clase, esto es, un tanto pasivos, escépticos, pero aún con el rubor de haber estado bromeando y riéndose, o al menos, más distendidos. En cualquier caso, la dinámica de actividad continúa.

Se piden voluntarios para exponer, se presentan un sueco y una italiana, lo que desemboca en análisis crítico sobre la cultura española, que parece incomodar o al menos provocar.

Por cuestiones de tiempo se tratan rápidamente los aspectos relativos a ¿cómo hemos trabajado? Esto es mediante la metodología del trabajo en grupo, con un observador. ¿Qué hemos aprendido? Diagnosticar la situación de la universidad y una nueva metodología. ¿Cómo hemos aprendido? Mediante un método de acción – investigación, aprendiendo-haciendo en grupo. Bueno, se podría desarrollar mucho más, pero no se ha tratado, como decía, por falta de tiempo. Paso directamente a las ideas que han salido en cada uno de los apartados.

B. ¿QUÉ HAN REALIZADO? Diagnóstico:

Aspectos +

* UNIVERSALIDAD/
* HETEROGENEIDAD
(Por el intercambio Erasmus)
* LIBERTAD (responsabilidad)
* DASARROLLO CUALIDADES (empleabilidad)
* CONOCER GENTE (Profesores, Compañeros…)


Aspectos -

- PARTICIPACIÓN (No se tiene en cuenta a los alumnos)
- INCOMODO (La universidad y las clases son incomodas y poco acogedoras)
- COMUNICACIÓN (No hay espacios propicios)
- BUROCRACIA Y JERARQUÍA (Exceso de formas y verticalidad de la comunicación, exceso de poder.)
- CLASES TRADICIONALES. (Aburren las clases, no son participativas)
- EXÁMENES (No se aprende nada)
- IDIOMAS (La educación es solo en castellano)
- Exceso de TEORIA y repetición de materias.


Qué cambiarían:

COMUNICACIÓN (Necesidad dialogo horizontal entre profesores/alumnos y Alumnos /alumnos)
ALUMNO COMO PROTAGONISTA (No se le tiene en cuenta)
EDUCACIÓN ORIENTADA AL EMPLEO
MÁS PRÁCTICAS
IDIOMAS
MÁS ESPACIOS DE COMUNICACIÓN. (Encuentros, Jornadas…)

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Estupendo, lo he leído someramente, lo tendremos que analizar despacio, pero me gustaría para leerlo más fácilmente que me mandases el archivo que supongo habrá sido soporte para colocarlo aqui. Muchas gracias y un gran trabajo. Roberto Carballo