27 octubre 2007

Fase de documentación:

Esta segunda observación la he realizado el Jueves 25 del octubre del 2007, en la clase de Estructura Económica Mundial, Grupo 4. 3 de políticas, de 10:00 a 11:30.

Reconocer al Otro:

Mi encuentro con los grupos de CCPP ha sido sin duda sorprendente, es como ver una planta que poco a poco va creciendo. En la anterior entrada hablaba de unos grupos formados para conocerse, ahora he podido ver unos grupos ya formados, elegidos más o menos por sus miembros, inmersos con más o menos implicación en el proyecto de “investigación”. En concreto cuando llegué (lamentablemente unos minutos tarde) Roberto se encontraba leyendo un fragmento de “Meditaciones” de Marco Aurelio que señalaba la importancia de estar agradecido a personas e instituciones, a quellos/as que han conformado lo que somos, señalando la importancia de dar las gracias y reconocer al otro, pues es propio de nuestra cultura el obviar o no reconocer al otro.

Tras la lectura del fragmento, el profesor encargó a los alumnos que se pusieran en sus respectivos grupos a intercambiar materiales e informaciones recogidas sobre el tema específico de su grupo. En fin, pude observar que había menos alumnos que en el primer día, que esta vez si estaban distribuidos uniformemente en grupos de cuatro o cinco personas. También había algunos grupos con menos personas, pero pensé que se debía a que el resto estaba por llegar. Finalmente había algún despistado/a que acababa de llegar y aún estaba sin grupo, rápidamente fue integrado por el profesor en algún grupo.



Documentación e Intercambio de Información:




“Inmersión” en un grupo:

Me encontraba en esta observación cuando Roberto me propuso que observara un grupo en concreto, que me “sumergiera” con ellas en su espacio de intercambio de información. Era un grupo formado por tres chicas (el cuarto, un chico, no había venido aún) que trataban el tema de la “India”. Fueron intercambiando informaciones, aunque apenas tenían unos libros, el caso es que no tenían mucho que intercambiar, pero pronto se pusieron ha hacer un esquema sobre el que orientarían el trabajo. Parece habitual, y me incluyo a mi mismo, que cuando uno tiene que hacer una “investigación,” y está en la fase de documentación, rápidamente ante el “terror vacuo” se pone a escribir como loco en una hoja qué temas y apartados va ha tener el informe. Un tanto absurdo. Más que nada porque no tienes información para ponerte a organizar nada, además como estás en la fase de documentación este “miniesquema” lo que puede generar es que condicione tu búsqueda en un “orden” de indicadores y factores erráticos.
Durante mi observación se hizo el silencio varias veces, las chicas se miraban entre ellas y al final me miraron y se atrevieron a preguntarme, ¿Qué si había sido alumnos? ¿Qué que tal la asignatura? ¿Qué si es difícil aprobar?... Me limite a contestar que si, que el año pasado había sido alumno de Roberto y que si seguían las instrucciones de Roberto e iban trabajando no tendrían problemas para aprobar, eso sí deberían llevar las cosas al día. Bueno parece que se dieron por satisfechas, conversaron un rato más sobre el trabajo y decidieron irse a la biblioteca a buscar más información, me permití el lujo de recomendarlas (no se si Roberto pensará si es adecuado o no) que se preocuparan por identificar los motores de la economía India, pues por lo que habían hablado parecía que no lo tenían muy claro, obviamente mi tono fue cortes y sugerente.


Segunda “inmersión”

Tras esta experiencia, Roberto me aconsejo observar otro grupo, de igual forma me presento y les explicó qué es lo que hacía ahí. Este grupo, compuesto por cuatro chicos (uno de ellos erasmus), estaban inmersos en la discusión, en el intercambio, se les veía muy motivado e incluso divertidos en su trabajo. El tema no era para menos, la “mafia”, tema complejo, atractivo y de difícil abordaje. Se encontraban volcando al grupo los diversos temas que se les ocurrían en relación al tema. Poco a poco fueron identificando ideas relacionadas, aunque era normal que en la discusión derivaran por otros temas, pero en general fueron enumerando temas, contrastando ideas con los libros que tenían…Además fueron apuntando en una hoja los diversos temas, no como esquema sino como “acta” de reunión, en el que identificaban aquellos temas que podrían ser de interés y que merecerían ser investigados, documentados. Nuevamente este grupo también se marchó a la biblioteca.


“Comenzando a caminar”

Justo cunado me levantaba vi a Roberto “amonestando” a un grupo que se creían muy resuelto por haber empleado toda la clase en perfilar un esquema sobre el que "estructurar" su trabajo. Como ya he dicho más arriba, esto es un error, puede ser útil para un trabajillo, para algo menor, pero cuando se intenta hacer una “investigación” hay que sumergirse en la documentación, seguir unas fases y finalmente ordenar los materiales, pero si nos saltamos este proceso y nos ponemos ha hacer un esquema/índice, pues sencillamente nos saldrá eso, un trabajillo, sin más.
Es normal en parte, nos han acostumbrado (y los alumnos acomodado) a esta dinámica, a desmerecer la investigación, a obviar el “camino” con el fin de “llegar”, pero tan importante como el qué lo es el cómo. Nadie nos ha explicado como funciona esto, en estas clases se intenta, pero para aprender hay que estar dispuesto, e incluso estando dispuesto hay personas que tardan más que otras en saber de qué va todo esto. Y aunque se llegue a saber algo, siempre tenemos que recordar que esto no es nada comparado con lo que nos falta.

1 comentario:

Roberto Carballo dijo...

Magnífico trabajo de observación. Es cierta también tu observación de que había menos gente que el primer día, pero también es cierto que están buscando documentación en las biblios y yo les he recomendado que no vengan si es necesario, sino que vayan directamente a las biblios o a internet. Algunos me hicieron caso y a lo mejor se han quedado en casa, no sé, pero yo les doy libertad en estos primeros pasos para que se autoorganicen. Gracias, Christian, tus observaciones son muy acertadas.