05 octubre 2007

¿Por qué?

He pensado que podía volver a ser una buena idea, poner en marcha un Grupo de Colaboradores, un grupo de ex alumnos, que ya se han adentrado mínimamente en la metodología pedagógica MINING-Aldebaran, porque la han experimentado durante un curso académico, y que además, puedan estar motivados por la propuesta.


La propuesta es aprender investigando, aprender buscando, aprender participando, aprender dando (http://www.robertocarballo.com/)


Para eso hay dos temas centrales:



uno, que conozcan desde otra posición lo que ocurre en el aula y como se "cuece" lo que se hace en el aula, y que lo observen, trabajen con ello y lo pongamos en común, que pregunten por qué se ha hecho así y que analicemos los errores y los aciertos, las dinámicas que se producen en el aula. Así, captarán esa información acercándose a los grupos de alumnos y tomando sus notas, que luego trabajaremos en grupo entre todos en reuniones ad hoc. Ese es un tema primero, de aproximación, para poder explicarse el por qué de las cosas, que como sabemos es el principio de conocerlas de verdad.


La segunda tarea es más interesante si cabe: y consiste en sistematizar un análisis de necesidades y constituirse en un grupo autónomo para el estudio y liderazgo de grupos de estudiantes que estudian problemas y potencialidades de nuestras formas dominantes de aprendizaje en la universidad y que intentan hacerlas conscientes para mejorarlas.



Dos tareas combinadas y un grupo pequeño, cuatro ex alumnos, y un plan de trabajo. El plan de trabajo conlleva una presencia activa en las aulas, un análisis de lo que allí se vive, y una planificación de reuniones para analizar y profundizar sobre todo eso, y aprender haciendo e investigando en grupo.



Los resultados esperables: a) que los participantes aprendan mucho con poco esfuerzo; b) que si es posible lideren procesos similares en red con otros alumnos no directamente implicados; c) que se acerquen más a las metodologías de innovación educativa, que en mi opinión, son también las de aprender a vivir socialmente; d) renovar y consolidar estas nuevas formas metodológicas.

Por último, el grupo "enlaza" con el programa de innovación educativa emprendido por el Grupo Interfacultativo (http://lunacreciente2006.blogspot.com/ y http://www.innovacioneducativa.net/) y también con el Proyecto de regeneración social Aldebaran Innovation (http://www.aldebaraninnovation.com/), que lidero.

No hay comentarios: